"..Panorama Actual.."
Cultura
Panamá siempre ha sido un punto de encuentro entre culturas, ganándonos
el apodo de "crisol de razas".
El Instituto Nacional de Cultura administra 23 centros dedicados a la
enseñanza de diversas expresiones artísticas, organiza concursos y becas
literarias. Cuenta con 13 centros regionales, administra el Teatro Anita
Villalaz, el Teatro Nacional y el Teatro Balboa, coordina la Orquesta Sinfónica
y el Ballet Nacional, además mantiene 18 museos entre los que se destacan el
Museo de Arte Religioso, el Museo Antropológico Reina Torres de Arauz y el
Museo Afroantillano.
Panamá, a pesar de que no es reconocido como tal en la actualidad goza
de una gran riqueza cultural que se demuestra en la conservación de 5 conjuntos
monumentales y los 90 bienes inmuebles declarados monumentos históricos
nacionales, entre ellos, los declarados por la UNESCO Patrimonio de la
Humanidad.
El Instituto Nacional de Cultura tiene la finalidad de orientar,
fomentar, coordinar, dirigir y promover actividades culturales a lo largo del
territorio nacional; además de proteger, rescatar, difundir y conservar el
Patrimonio Cultural e Histórico de nuestro país, en especial, la identidad, los
valores de los pueblos, el arte y las tradiciones panameñas, al igual que
nuestro folklore, a fin de que las futuras generaciones conozcan los antecedentes
culturales, en el devenir histórico nacional de nuestra República.
Con más de 3.3 millones de habitantes, su población está compuesta en un
67% de mestizos (amerindios con blancos) y mulatos (blancos con negros), 14%
negros, 10% blancos; un 6% de amerindios (indígenas) y un 3% de personas de
orígenes étnicos variados. Siendo un país que respeta el libre credo, la
población de nuestro país está compuesta por una mayoría Católica Romana de un
85%, por lo que fechas como la Navidad y los Carnavales, colorida y agitada
festividad de cuatro días precedente a la Cuaresma, son ampliamente celebradas
en Panamá. Le siguen los cristianos evangélicos con un 10%. El 5% restante se
divide entre el Judaísmo, el Budismo, el Hinduismo, la Ortodoxia y grupos
derivados del cristianismo protestante como Testigos de Jehová y Adventistas
del Séptimo Día.
Los siete grupos indígenas de Panamá se encuentran asentados en
territorios semiautónomos. Los más representativos de la región occidental,
como las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas son los Ngobe y los
Bugle‚, Naso-Teribe y los Bri-bri. Juntos comprenden un 70% de la población
indígena del país. En la región oriental de Panamá está poblada por los Embera
y los Wounaan en el Darién, y los Kunas en la comarca de Kuna Yala. Los Embera
y los Wounaan viven en la selva tropical, tal como sus ancestros lo hicieron
durante siglos. Su comprensión y respeto por la naturaleza es innato, y sus
habilidades en el tallado y tejido de canastas es exquisito. Los Kuna se asentaron
en las costas e islas del Caribe y se caracterizan por una férrea protección de
sus tradiciones y por sus molas, las cuales son artesanías hechas con aplicados
sobre tela.
Los descendientes de africanos se establecieron en la región central de
Panamá y en el Darién, donde la cadencia del Bullerengue y el Bunde todavía
evocan los orígenes de sus tradiciones. Originalmente, fueron traídos al istmo
por los colonos españoles para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
Una segunda ola de inmigración negra llegó al istmo desde las Antillas para la
construcción del Canal de Panamá, a inicios del siglo 20. Este grupo, de habla
inglesa, se estableció en la Ciudad de Panamá, Colón y Bocas del Toro. Los
mestizos y mulatos son el resultado de años de uniones entre diversas razas y
etnias, dispersos en todo Panamá, su folklore se expresa por medio de la música
y danza, comidas regionales como el arroz con pollo y sancocho de gallina, su
actitud festiva, la que reluce en ferias y festivales, así como su característico
trato amigable hacia los extranjeros.
La posición geográfica privilegiada de nuestro país lo ha convertido en
un punto de encuentro entre diversas etnias y razas, hoy en día accesible para
todo viajero, haciéndolos sentir en casa, recordando siempre sus tradiciones y
su constante deseo de evolucionar como cultura.
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