martes, 17 de diciembre de 2013

"..INFORMACION GENERAL.."


Síntesis Histórica

El istmo de Panamá fue visitado por primera vez por los conquistadores españoles durante la expedición del escribano de Triana, Rodrigo de Bastidas, en 1501. Bastidas navegó la costa caribeña de la actual provincia de Colón y las islas del archipiélago de la Comarca de San Blas. Debido a la mala condición de sus barcos, Bastidas suspendió su expedición y regresó a España.
El 10 de octubre de 1502, en su cuarto viaje, Cristóbal Colón llegó a la costa atlántica del istmo, en las actuales provincias de Bocas Del Toro y Veraguas. El 2 de noviembre, llegó a una preciosa bahía en la actual provincia de Colón, a la que bautizó como el nombre de Portobelo o Puerto Bello.
Debido a su geografía, Panamá ocupa una posición estratégica. Eso fue clave para todos los países a los que perteneció durante su historia. Su esbelta silueta mide tan sólo 80 kilómetros en sus áreas más angostas, convirtiendo esta tierra en la figura ideal para unir dos océanos. Este factor interesó mucho a España, que desde inicios del siglo XVI convirtió al país en una vía de cruce entre los mares y en un centro comercial importante dentro de su imperio.
Motivada por los aires de libertad de sus países vecinos, Panamá se independiza de España en el mes de noviembre de 1821. El asunto no era de sorprender ya que su comunicación con España se había deteriorado. Sin embargo, el proceso de independencia fue pacífico tanto así, que el mismo Simón Bolívar la conmemoró.
Pero el deseo panameño de convertirse en una república libre y soberana y el apoyo de los Estados Unidos conllevó a Panamá a una independencia total de Colombia el 3 de noviembre de 1903.
En 1904 inició la construcción del Canal de Panamá por los estadounidenses, una obra considerada la octava maravilla del mundo. Los franceses dieron inicio a este gigantesco proyecto, pero el clima, las enfermedades tropicales y la malversación de fondos impidieron que pudieran terminar la labor. Los norteamericanos tomaron nota y decidieron continuar con la construcción del Canal y el desarrollo de la Zona del Canal de Panamá. Este periodo cambió a Panamá por siempre, transformándose nuevamente en puente del mundo y cuna de una sociedad de riquezas económicas.



Ubicación Geográfica


La República de Panamá está ubicada en el centro del Hemisferio Occidental, entre las siguientes coordenadas: los 7º12’07" y 9º38’46" de Latitud Norte y los 77º09’24" y 83º03’07" de Longitud Oeste. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con la República de Colombia, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con la República de Costa Rica.
Panamá forma un eslabón entre América Central y América del Sur, constituyendo un istmo de 80 Km. de ancho en su sección más angosta.

Organización Territorial


Panamá comprende 9 provincias, 3 comarcas indígenas con nivel de provincia y 2 comarcas indígenas con nivel de corregimiento:

Provincias


  1. Bocas del Toro, capital Bocas del Toro
  2. Coclé, capital Penonomé
  3. Colón, capital Colón
  4. Chiriquí, capital David
  5. Herrera, capital Chitré
  6. Los Santos, capital Las Tablas
  7. Panamá, capital Panamá
  8. Veraguas, capital Santiago de Veraguas

Comarcas Indígenas con nivel de provincia

  1. Emberá-Wounaan, capital Unión Chocó
  2. Kuna Yala, capital El Porveni
  3. Ngobe-Buglé, capital Chichica

Comarcas Indígenas con nivel de corregimiento

  1. Kuna de Madugandí
  2. Kuna de Wargandí

 

Clima y Horario


Posee un clima tropical en tierras bajas y un clima templado en sus tierras altas. A nivel del mar la temperatura media oscila a 29ºC y en las tierras altas varía con la altitud (disminuye 1 ºC por cada 150 m de elevación)

En general tiene un clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que se gana altitud, siendo las temperaturas agradablemente frescas. Las precipitaciones son por lo general altas, con diferencias entre la vertiente del Caribe donde prácticamente no existe estación seca, y la vertiente del Pacífico, que presenta una estación seca muy marcada de diciembre a marzo.

Se recomiendan prendas de vestir livianas. La ropa para los negocios es formal: se recomienda un saco liviano para los hombres y un traje o conjunto de pantalón para las mujeres. Un sombrero de ala ancha y lentes de sol son necesarios si va a la costa.

La hora de Panamá es todo el año igual a la hora oficial del Este de los Estados Unidos (GMT- 5).

"..Información Turística.."

 

 El turismo de compras y negocios, de convenciones, de playas y destinos de lujo y eco-turismo son sólo algunas de las modalidades que ofrece nuestro bello país. Sus playas e islas en el Mar Caribe (Comarca de San Blas y Bocas del Toro), en el Océano Pacífico (Farallón, Pedasí, Coronado, entra otras), el Canal de Panamá, sitios históricos (Fuerte San Lorenzo, Panamá La Vieja y el Casco Antiguo) y su diversidad en flora y fauna, nos hacen el nuevo destino para turistas y viajeros que nos visitan y nos declaran como el secreto mejor guardado del mundo.



Las mejores aerolíneas del mundo como Iberia, Continental, KLM, Taca, American Airlines, Condor y la nacional COPA, entre otras, denotan la facilidad con que se llega a Panamá, vía el Hub de las Américas en al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Muchas de las principales líneas de cruceros incluyen un tránsito por la vía acuática en su itinerario, lo que le permite a los pasajeros disfrutar de lujosa comodidad, mientras experimentan el deleite inolvidable de ver la octava maravilla del mundo de la ingeniería en acción.


El Panamá de hoy es uno de los países con mayor desarrollo de Centroamérica y uno de los países con mayor crecimiento económico y turístico constante de toda América. Goza de una democracia sana, joven y nueva. Es considerado una nación segura, pacífica y próspera. En la actualidad, Panamá maneja el Canal, el cual está en proceso de ampliación. Este es un país a la vanguardia del cambio y el movimiento, con un centro bancario internacional, exitosas firmas de abogados, seguros, centros de llamadas, centros comerciales privilegiados, junto con una hermosa diversidad de culturas, una riqueza ecológica envidiable y una pujante empresa turística.!!

 

Transporte


El traslado desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta el centro de la Ciudad de Panamá puede hacerse utilizando el Servicio de Transporte turístico que le ofrece dos tarifas: una especial de $20.00 por persona con un máximo de dos pasajeros y una colectiva de $24.00 con un máximo de tres personas.
El transporte local cuenta con un sistema de rutas de autobuses y taxis que circulan por toda la capital. Las tarifas de los taxis varían dependiendo de la zona a donde desee trasladarse y no excede los $2.00. Hacia las afueras puede costar hasta $10.00.. La licencia de conducir extranjera es válida hasta por 90 días.
El transporte internacional es excelente pues a Panamá llegan las principales rutas de navegación aérea del mundo. Aeropuerto Internacional de Tocumen Al resto del país puede viajar por la Carretera Panamericana desde la Ciudad de Panamá hasta la frontera con Costa Rica, los límites de velocidad no deben exceder de 90km/h, en lugares poblados debe reducirse la velocidad. Los agentes de la policía brindan seguridad a todo lo largo de esta vía internacional.

 

¡Viajando a Panamá!


Al ingresar al país deberá presentar los documentos ante el Inspector de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización.

Requisitos para entrar


  • Pasaporte con visa vigente de por lo menos 6 meses (si fuere necesario)
  • Tarjeta de embarque internacional debidamente completada
  • Tarjeta o Visa de Turismo, autorizada según el caso.
  • Pasaje o boleto de viaje de regreso al país de origen o continuación del viaje.
  • Solvencia económica requerida que no debe ser mínima a quinientos balboas ($500.00) o su equivalente en tarjeta de crédito, referencia bancaria, carta de trabajo o cheques viajeros, además de acuerdo a la nacionalidad donde se exige otra cantidad. (Resolución 1017 bis del 22 de marzo de 2000)

Aduanas


Al entrar al país, usted sólo podrá traer un (1) cartón de cigarrillos y tres(3) botellas de licor.
¿Cuál es la mejor época para venir a Panamá?
Durante todo el año es propicio para visitar a Panamá, ya que el clima lo permite y siempre hay mucho que hacer. Todas las actividades, desde ir a las playas, hacer observación de aves, ir de compras, pasar unos días en las montañas y convivir con las etnias pueden hacerse durante todo el año.
Gracias a su estrechez y a su forma de “S” acostada, Panamá es el único lugar en el mundo donde el sol sale por el Pacífico y se oculta por el Caribe. Para disfrutar de este fenómeno se puede ir a Cerro Jefe (1,000 metros sobre el nivel del mar) en el borde del Parque Nacional Chagres y a su hora y media de la ciudad de Panamá.
Panamá por ser un país pequeño, sus visitantes pueden combinar excursiones de observación de aves, ballenas, visitar parques nacionales con actividades orientadas a disfrutar de la ciudad de Panamá y cualquiera de los muchos resorts de playas y montañas que ofrecen sus servicios en el país.
 
Para los amantes de la naturaleza Panamá es un refugio natural para las aves migratorias que hacen aquí un alto en el vuelo que cada año realizan desde Canadá y Estados Unidos hacia el sur del continente americano. Donde se pueden observar más de 950 especies de aves y de paso de miles de aves por el istmo se puede observar con mayor facilidad en los meses de octubre a noviembre en la capital, preferiblemente desde la cima del Cerro Ancón, a 5 minutos del centro de la ciudad. Más de 30% del territorio panameño está protegido por 15 Parques Nacionales, 7 Reservas Forestales y 10 Refugios de la Vida Silvestre.
 
También se puede observar el desove de las tortugas en varias playas y conocer alrededor de 1,200 especies de orquídeas y 30 especies de heliconias, plantas de flores exóticas propias del bosque tropical lluvioso. También Panamá le ofrece a sus visitantes la oportunidad de transitar el Canal, obtener un record mundial en pesca deportiva de pez aguja, y vivir la experiencia de conocer diversas etnias en su propio territorio.

Hospedajes

El rango de hospedajes en Panamá va desde el más económico frecuentado por los mochileros hasta hoteles boutique.
El nivel de ocupación de hoteles con más de 100 habitaciones es de 80% y el incremento de turistas en Panamá se proyecta de tal manera que se deberá llenar una demanda de 20,000 habitaciones adicionales durante los próximos 5 años.
Los eco hostales en Panamá también ofrecen espectaculares escenarios naturales.

"..Panorama Actual.."


Cultura 



Panamá siempre ha sido un punto de encuentro entre culturas, ganándonos el apodo de "crisol de razas".
El Instituto Nacional de Cultura administra 23 centros dedicados a la enseñanza de diversas expresiones artísticas, organiza concursos y becas literarias. Cuenta con 13 centros regionales, administra el Teatro Anita Villalaz, el Teatro Nacional y el Teatro Balboa, coordina la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional, además mantiene 18 museos entre los que se destacan el Museo de Arte Religioso, el Museo Antropológico Reina Torres de Arauz y el Museo Afroantillano.
Panamá, a pesar de que no es reconocido como tal en la actualidad goza de una gran riqueza cultural que se demuestra en la conservación de 5 conjuntos monumentales y los 90 bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales, entre ellos, los declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
El Instituto Nacional de Cultura tiene la finalidad de orientar, fomentar, coordinar, dirigir y promover actividades culturales a lo largo del territorio nacional; además de proteger, rescatar, difundir y conservar el Patrimonio Cultural e Histórico de nuestro país, en especial, la identidad, los valores de los pueblos, el arte y las tradiciones panameñas, al igual que nuestro folklore, a fin de que las futuras generaciones conozcan los antecedentes culturales, en el devenir histórico nacional de nuestra República.
Con más de 3.3 millones de habitantes, su población está compuesta en un 67% de mestizos (amerindios con blancos) y mulatos (blancos con negros), 14% negros, 10% blancos; un 6% de amerindios (indígenas) y un 3% de personas de orígenes étnicos variados. Siendo un país que respeta el libre credo, la población de nuestro país está compuesta por una mayoría Católica Romana de un 85%, por lo que fechas como la Navidad y los Carnavales, colorida y agitada festividad de cuatro días precedente a la Cuaresma, son ampliamente celebradas en Panamá. Le siguen los cristianos evangélicos con un 10%. El 5% restante se divide entre el Judaísmo, el Budismo, el Hinduismo, la Ortodoxia y grupos derivados del cristianismo protestante como Testigos de Jehová y Adventistas del Séptimo Día.
Los siete grupos indígenas de Panamá se encuentran asentados en territorios semiautónomos. Los más representativos de la región occidental, como las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas son los Ngobe y los Bugle‚, Naso-Teribe y los Bri-bri. Juntos comprenden un 70% de la población indígena del país. En la región oriental de Panamá está poblada por los Embera y los Wounaan en el Darién, y los Kunas en la comarca de Kuna Yala. Los Embera y los Wounaan viven en la selva tropical, tal como sus ancestros lo hicieron durante siglos. Su comprensión y respeto por la naturaleza es innato, y sus habilidades en el tallado y tejido de canastas es exquisito. Los Kuna se asentaron en las costas e islas del Caribe y se caracterizan por una férrea protección de sus tradiciones y por sus molas, las cuales son artesanías hechas con aplicados sobre tela.
Los descendientes de africanos se establecieron en la región central de Panamá y en el Darién, donde la cadencia del Bullerengue y el Bunde todavía evocan los orígenes de sus tradiciones. Originalmente, fueron traídos al istmo por los colonos españoles para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Una segunda ola de inmigración negra llegó al istmo desde las Antillas para la construcción del Canal de Panamá, a inicios del siglo 20. Este grupo, de habla inglesa, se estableció en la Ciudad de Panamá, Colón y Bocas del Toro. Los mestizos y mulatos son el resultado de años de uniones entre diversas razas y etnias, dispersos en todo Panamá, su folklore se expresa por medio de la música y danza, comidas regionales como el arroz con pollo y sancocho de gallina, su actitud festiva, la que reluce en ferias y festivales, así como su característico trato amigable hacia los extranjeros.
La posición geográfica privilegiada de nuestro país lo ha convertido en un punto de encuentro entre diversas etnias y razas, hoy en día accesible para todo viajero, haciéndolos sentir en casa, recordando siempre sus tradiciones y su constante deseo de evolucionar como cultura.

Medio Ambiente


En Panamá se está creando conciencia de la importancia conservar nuestro medio ambiente y sus recursos naturales.

Flora


Panamá presenta en su paisaje, bosques formados por varias especies de gran utilidad para la producción de madera Entre los que más abundan, se encuentran el roble, espino, cerezo, naranjillo, laurel, caimito, cocobolo, alcornoque, cedro, madroño; tintóreas como el añil, el guayacán, dividivi, uvilla, muqueva, yuquilla y sangre del dragón; medicinales y otras para la industria gastronómica, como la cañafístula, zarzaparrilla, jenjibre, vainilla, palmacristi, de donde se fabrica el aceite de castor, tamarindo; textiles como la pita, el mangle, el magüey y la majagua, de la que se producen cordeles y sogas.

También se encuentran la tagua o marfil vegetal y la saponaria, que se utiliza como jabón (sus hojas y corteza); el corozo, palma de coco; y muchos frutales como mango, mamey, zapote, papaya, palpa, caimito, chirimoya, piña, guayaba, corozo y fruta del pan.

Fauna


La fauna también es muy variada y numerosa en Panamá; es rica en especies como el pecarí, tapir, jabalí, nutria, puerco espín, jaguar, gato montés, zorros, monos, reptiles como crótalo, cazadora y coral. Y en los ríos abundan los caimanes.
Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas, buitres, águilas reales, guaraguaos y gallinetas.
En las aguas del Atlántico se pueden observar tortugas de carey y cangrejos.
En las del Pacífico abundan camarones, ostras perlíferas y cangrejos, asimismo, peces como el atún, bonito, pez sierra, barracuda, pez vela, merlín rayado y negro. También se hallan delfines.
En el río Changres se encuentra el sábalo real.

 

  Para más información: http://www.visitpanama.com/